sábado, 14 de marzo de 2009

• ANALISIS MICROBIOLOGICO EN YOGURT CON PROBIOTICOS


LOS BENEFICIOS DE LA CORRECTA ALIMENTACIÓN VAN MÁS ALLÁ DEL ADECUADO APORTE ENERGÉTICO Y LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CARENCIALES. CADA DÍA SE INSISTE MÁS EN LA IMPORTANCIA DEL ADECUADO EQUILIBRIO EN EL APORTE DE CALORÍAS PROVENIENTES DE LAS PROTEÍNAS, GRASAS E HIDRATOS DE CARBONO Y DE OLIGOELEMENTOS, COMO UNA MANERA DE FAVORECER EL CRECIMIENTO ÓPTIMO Y PARA PREVENIR ENFERMEDADES CRÓNICAS TALES COMO EL CÁNCER, TRASTORNOS CARDIOVASCULARES Y OTRAS QUE SE ASOCIAN AL AUMENTO DE LAS EXPECTATIVAS DE VIDA DE LA POBLACIÓN.

http://www।uv।cl/servicios/externos/lab_micologia/boletines/micologia%202002/2।1%20probioticos।pdf

2 comentarios:

Sandra Lorena dijo...

Cuál es la norma que indica la cantidad de microorganismos probióticos debe contener el Yogurt, en Colombia? Cuánto es??

DIANA LUNA Y YESENIA GONZALEZ dijo...

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

RESOLUCION 0288 DE 2008

CAPITULO VI
Declaraciones de propiedades de salud

Artículo 22. Declaraciones de propiedades de otras funciones permitidas. Las siguientes son las declaraciones de propiedades de otras funciones permitidas:
22.1. Probióticos, funciones digestivas y sistema inmune. Las declaraciones de propiedades de salud relacionando el consumo de probióticos con una mejor función digestiva, pueden ser efectuadas en el rótulo si cumplen los siguientes requisitos:
a) El microorganismo o bacteria debe cumplir lo siguiente:
– Estar vivo, no ser patógeno y su medio natural es el tracto digestivo humano.
– Ser capaz de sobrevivir en el tracto intestinal, es decir, ser resistente a los jugos gástricos y los ácidos biliares.
– Tener la capacidad de adherirse a la mucosa intestinal.
– Tener la capacidad de colonizar el intestino.
– Tener la capacidad de sobrevivir a lo largo de la vida útil del producto en que se reproduzca;
b) El alimento debe contener un número mayor o igual de bacterias viables de origen probiótico a 1 x 106 UFC/g en el producto terminado hasta el final de la vida útil;
c) La declaración debe indicar que el consumo adecuado y regular de microorganismos probióticos no es el único factor para mejorar las funciones digestivas y que existen otros factores adicionales a considerar como el ejercicio físico y el tipo de dieta;
d) Modelos de declaración:
– Una adecuada alimentación y un consumo regular de alimentos con microorganismos probióticos, puede ayudar a normalizar las funciones digestivas, regenerar la flora intestinal y favorecer las defensas naturales.
– Una dieta saludable y el consumo regular de alimentos con microorganismos probióticos puede ayudar a normalizar las funciones digestivas, regenerar la flora intestinal y disminuir el crecimiento de bacterias causantes de las infecciones del colon.
– Una dieta saludable y el consumo regular de alimentos con microorganismos probióticos, puede ayudar a reducir las condiciones ácidas del estómago, contribuyendo a la formación de una capa protectora.
22.2. Prebióticos, función intestinal y sistema inmune. Las declaraciones de propiedades de salud relacionando el consumo de prebióticos con una mejor función intestinal, pueden ser efectuadas en el rótulo si cumplen los siguientes requisitos:
a) La sustancia considerada como prebiótico debe cumplir lo siguiente:
– Ser una sustancia preferida por una o más especies de bacterias benéficas en el intestino grueso o colon.
– Tener la capacidad de estimular el crecimiento de bacterias benéficas y estimular los procesos metabólicos en las bacterias, beneficiando indirectamente al huésped a través de la producción de metabolitos específicos o compuestos bioquímicos.
– Tener la capacidad de producir cambios en el lumen del intestino grueso o en el organismo del huésped que muestra beneficios para la salud;
b) La declaración debe indicar que el consumo adecuado y regular con prebióticos no es el único factor para mejorar las funciones digestivas y que existen otros factores adicionales a considerar tales como el ejercicio físico y el tipo de alimentación;
c) Modelo de declaración. “Una adecuada alimentación y un consumo regular de alimentos con prebióticos, promueve el crecimiento de bacterias benéficas intestinales y ayuda a mejorar la función intestinal y las defensas naturales”.